miércoles, 22 de julio de 2015

El delicado tema de la COMIDA

La comida es un tema delicado que cualquier viajero se encuentra en sus aventuras. Y es que es una de las cosas donde más se nota el shock cultural, y se debe de ser tolerante. Los países del norte suelen tener un horario diferente a España, y por supuesto el contenido de las comidas es muy diferente. 

Ayer fue el primer día que tuve problemas con la comida de aquí. Mientras la madre preparaba la cena me avisó de lo que iba a hacer, y me preguntó que si yo quería comerlo. Aún sabiendo lo que me iba a llevar a la boca, le dije que adelante, que a mi me gusta probar cosas nuevas. Así que comí la comida más típica, tradicional y humilde de Islandia: Arroz con leche caliente, pasas, azúcar y una especie de salchicha seca (literalmente, la secan durante años). Aunque lo había visto comer a la niña en diferentes sitios (y pensaba que era asqueroso) lo probé y me pareció que tampoco era tan horrible como creía, aunque no me lo comí muy a gusto. Total, que terminé teniendo arcadas porque eso de la leche con la carne me daba mucho asco. Esta es la primera mala experiencia que he tenido con la comida, ya que en general, aunque la comida es muy diferente, yo suelo comer de todo y no tengo problemas con habituarme a platos distintos. Aunque he comprobado que la leche con carne no me va.

Después de esta introducción, hoy os vengo a contar cómo es la comida a aquí. 


LOS HORARIOS


  • Desayuno: El desayuno, como debe ser, es la comida más importante del día.  Lo más habitual es comer huevos revueltos, tostadas, zumo, café, fruta... En fin, lo normal. Le dan mucha importancia a esta comida, y le dedican tiempo, comiendo tranquilamente. 
  • Comida: No existe. Esto es lo que más me chocó, ya que yo estoy acostumbrada a comer muy bien en el mediodía. Ellos comen una manzana, un sandwich, un kitkat... Vamos, que viene a ser como nuestra merienda. Comen alguna cosa que les aporte energía para aguantar, y ya está. Tengo la suerte de poder cocinar lo que quiera en casa, aunque normalmente durante el mediodía no hay casi nada para cocinar, ya que en esta casa se vive bastante al día, y la comida para el dinner se compra normalmente al mismo día.
  • Cena: Llega un momento del día en el que necessitan reponer fuerzas, y es aquí donde se empachan. Normalmente cenamos entre las seis o las siete de la tarde. Mi familia dedica mucho esmero en las cenas, formadas por un plato principal, una ensalada, y tres o cuatro platos más con diferentes cosas para ir añadiendo. Yo estoy esperando éste momento para poder empacharme, ya que normalmente estoy que me muero de hambre en estos momentos. Creo que se come demasiado y demasiada cantidad a la vez.  


¿QUÉ SE COME?

Después de haber viajado por Europa y conocer las comidas de diferentes países, coincido en que en Islandia se como un poco como en Inglaterra, un poco como en Estados Unidos (aunque no haya estado) y un poco como en Islandia. Aquí os presento algunas de las cosas más comunas que se comen.

  • Dulces. O niami niami en islandés. Adoran todo lo que sea dulce, ya sean golosinas, pasteles, pastas... El postre es una parte muy importante de la cena, y normalmente suele ser dulce. Y sabéis una cosa? Yo odio el dulce!
  • Cordero. Uno de los productos estrella de Islandia. He de reconocer que está de muerte, y sobretodo con la forma tan peculiar que tienen de cocinarlo. Es muy típico cocinar la cabeza entera del cordero, aunque no lo he probado.
  • Caballo. Yo me he declarado en contra de la práctica de comer caballos. Aunque debo reconocer que la carne está de muerte; sí, la he probado, pero no me avisaron de que era caballo, lo pregunté y me lo dijeron.
  • Salmón y bacalao. Excelentes pescados, yo creo que Islandia es uno de los sitios donde más bueno está. Cocines como lo cocines, está buenísimo.
  • Helado. Una de las peculiaridades que he descubierto es que aquí comen helado durante todo el año. Pero no un poco y regularmente, no. Comen casi cada día helado, incluso en pleno invierno. Debo reconocer que he probado unos helados buenísimos aquí, estos sí que saben!
  • Queso. Aquí tienes todo el queso del mundo, y del bueno.
  • Mantequilla. A todo, mantequilla.
  • Especies: Lo odio! Suelen poner un mix de especies que no se sujeta ni con una pinza. Además, les encanta el picante.
  • Comida basura. Si en Islandia hubiera Mcdonalds los Islandeses morirían por colesterol alto. Y es que les encantan las hamburguesas, los perritos calientes, las patatas fritas, la pizza... Todo lo que sea comer mal!
  • Café. Aunque pensé que en un país del norte no serían tan de café como en España, mi familia amenos es adicta al café. cuando empiezan a beber no paran, prefiero no contar cuantas tazas deben beberse al día.


En la imagen a continuación, se puede observar la comida típica islandesa. Entre ellos, encontramos el cordero que he comentado anteriormente, la salchicha seca que me pusieron en mi arroz, pescado, y el peculiar pan, parecido al de un kevab pero un poco más grueso. Además, encontramos la grasa de ballena, algo que no he probado pero quiero hacer.


Cabeza de cordero, carne seca, grasa de ballena, salmón y bacalao y pan islandés.

Después de toda esta información sobre la comida islandesa, debo decir que en mi casa se come a nuestra bola, como todo el mundo. Debido a que el padre es del mediterráneo, cocina platos más saludables, donde están presentes las verduras, el aceite de oliva, entre otras cosas, aunque él sólo cocina los fines de semana. Cuando cocina la madre en la cena, siempre comemos verduras, ensalada, y fruta, aunque puede que el plato principal sea pizza o fajitas. Y es que a veces comemos cosas precocinadas, que intentan parecerse a la comidas exóticas. En mi casa (España) la pizza sólo se come en los fines de semana, nunca entre semana. A veces aquí he comido dos veces a la semana pizza para cenar.

Tengo la suerte de ser una persona que no es muy meticulosa con la comida y que me adapto rápidamente. Tengo más suerte que otras aupáis que están aquí, ya que su comida no tiene ni una pizca de estilo mediterráneo. Aún así, como en casa en ningún sitio.

1 comentario:

  1. La cuestión de la comida a veces es peliaguda. Mira que yo también soy de comer de todo, pero a mí tampoco me habría hecho gracia eso de la leche con la carne seca... Aquí en Alemania se comen por ejemplo el arroz con leche como plato principal, en vez de como postre. Me pareció una aberración cuando lo oí.

    Un abrazo y mucha suerte por ahí arriba :)

    ResponderEliminar