lunes, 6 de julio de 2015

Hay que ver... cómo son estos Islandeses!


Pues os prometí una entrada hablando sobre la gente de éste país, y lo prometido es deuda.

Después de haber viajado por Europa, y conocer a ingleses, irlandeses, alemanes, holandeses y un largo etcetera, he de decir que los islandeses no son personas frías, saben disfrutar de la vida y son alegres, muy alegres. Eso me sorprendió, ya que la mayoría de la gente, incluida yo, tendemos a pensar que cuanto más al norte, más cerradas son las personas.

  • Los habitantes de Islandia son las personas con la mente más abierta que he conocido nunca. Aceptan el matrimonio homosexual y lo ven como natural. No son para nada racistas, y saben perfectamente que las cosas se pueden conseguir sin recurrir a la violencia (mucha de su historia lo confirma). Es el país con más igualdad de género del mundo, e incluso me atrevo a decir que las mujeres mandan más que los hombres. 


  • Ven el sexo como algo bueno y natural. Mucha gente dirá que en españa también, pero yo creo que no de la misma manera. Cuando yo era niña a mis profesores les hacía cosa hablarnos del sexo, de la misma forma que a mis padres. Cuando hablaban de ello, era para darte el tostón de que el sexo es peligroso, que te debes proteger, etc. Así que en ciero modo, en españa no es que esté mal visto ni mucho menos, pero tenemos un poco más de reparo al hablarlo. Aquí no, los padres hablan de sexo con los niños de forma natural, como algo bueno. 
  • Y el sexo? En la primera cita, por supuesto. No tienen reparos en eso, son super apasionados. Además, no se juzga a las chicas por tener sexo a la primera noche.
  • Pero claro, después pasa lo que pasa y hay chicas de mi edad y mucho más pequeñas con bebés. Eso me costó entenderlo, y lo consideré como chapado a la antigua. Por que? Porque yo quiero ser una mujer con un buen trabajo y una buena carrera profesional. Y aquí está el problema. En españa si quieres tener hijos joven, olvídate de tener una carrera. Es una decisión que creo que todas las mujeres deben tomar. Incluso yo he dicho "pobre, ya no podrá estudiar, ni salir ni hacer nada" cuando he visto a chicas muy jóvenes con bebés. Tener hijos, para las mujeres es algo natural, y en españa si tienes hijos olvídate de lo demás. Pues aquí, puedes tener hijos y trabajar, ir a la universidad o hacer lo que quieras. Las guarderías y los colegios (toda la educación en general) son gratuitos, el gobierno te da buenas ayudas económicas, y tooodos los sitios están preparados para los niños. Además el padre y la madre disponen de 3 meses de baja cada uno, porque el hijo es de los dos. Tener un hijo en Islandia es mas una ventaja yo creo. Tener un hijo aquí, en España, es una carga, y las mujeres jóvenes que se olviden de estudiar y de disfrutar de su juventud.
  • Adoran el arte, la música, el cine, el teatro. La mayoría de los islandeses ha estado en una banda de música, hoy mi Host Mum me ha sorprendido cuando me ha dicho que la que cantaba en una canción era ella.
  • Les encanta salir de fiesta, en eso si que saben... Beben muchísimo, y por lo general pierden bastante la cabeza en sus fiestas. El alcohol de este país es un tema que dá mucho de sí, así que si a alguien le interesa que cuente un poco como es el alcohol de aquí que lo diga.
  • No usan servilletas en las comidas, y eso me revienta... Tienen un trapo y todos se limpian con eso, y si se limpian. Me da un poco de asco.
  • Y encima, no comen en el mediodía! Aunque parezca increíble. Desayunan mucho, y después a lo mejor comen un sandwich en el trabajo o donde sea, pero algo muy light, y en la cena comen a lo grande. Yo estoy acostumbrada a comer mucho en el mediodía, más que en otra comida, y tengo suerte que estoy sola en casa en esas horas, porque sino me muero de hambre...
  • Es muy difícil comprar agua. El otro día fui al super a comprar una botella pequeña. Había muchas aguas con todos los sabores que quisieras, pero no agua natural. Al final encontré una, escondida. Y el porqué de esto? Porque aquí el agua del grifo es super pura y buenísima.
  • Se duchan dos veces por semana o menos. Yo estoy acostumbrada a ducharme casi todos los días, .y me parece raro. sí que es verdad que no es bueno ducharse tanto, pero a ver, a veces he visto al niño con el pelo sucio y a lo mejor ha estado así durante cinco días.
  • Por lo general, son muy despreocupados con todo, tanto en temas de la casa (ya que toda le gente que he conocido dice que su casa es un desastre, incluso la mía) sino en temas de la forma de ser.
  • Todo el mundo habla perfecto el inglés, incluso la gente mayor. Y porqué? Porque desde pequeños les enseñan muy bien, y porque tienen la televisión en ingles y canales de Inglaterra, y eso ayuda mucho.
  • Hablando de televisión (aunque yo nunca la mire) son muy aficionados a el deporte, y sobretodo a la liga de fútbol femenina. Creéis que en España alguien lo seguiría? Yo no lo creo...
  • Sus dietas no son nada sanas. He tenido suerte de que el padre de mi familia cocina cocina mediterránea, porque lo que es la madre y su familia... Todo son dulces, grasas, salsas y cosas muy raras..
  • No usan estropajo para fregar los platos. Toodo al lavavajillas. 
  • Los niños están obligados a tocar un instrumento en el colegio.
  • Las escuelas no son tan estrictas como aquí, enseñan a los niños a ir bien por la vida y no solamente a aprobar exámenes. 
  • En las discotecas, las chicas tienen el poder. Si una chica no le da alguna señal al chico de que quiere algo con él, el chico no la va a molestar (no cómo en España, que muchos son muy pesados y no tienen respeto por nada ).
  • Se quitan los zapatos antes de entrar en cualquier casa. Eso lo odio, porque a veces voy con unas botas muy difíciles de quitar y poner, y siempre me quedo la última abrochándome o desabrochándome los zapatos. Aún así, me encanta caminar descalza por esas casas, porque tienen calefacción en el suelo!
  • Tienen la calefacción, la luz y el agua gratis, o pagan muy poco por ello. Y son unos malgastadores. Las luces están siempre encendidas, la calefacción puesta y gastan mucha agua. Lo de la calefacción y el agua lo entiendo, pero lo de las luces? Al principio iba apagándolas todas, pero me he dado cuenta de que les da igual, así que ya paso.
  • Les encanta bañarse en agua caliente. Todas las piscinas, jacuzzis, y todo lo que hay aquí es agua caliente. Cuando fui al gimnasio, al terminar me moría de calor, y no fui a la piscina porque sabía que el agua estaba suuuper caliente. Así que decidí ir a la ducha, y me sorprendí al ver que no tenía la opción de poner el agua fría. Horror.


Es una cultura diferente, unas costumbres diferentes y una gente diferente. Pero aún así, estar viviendo con una familia con una cultura diferente a la tuya, te hace abrir la mente y darte cuenta de que lo mejor no tiene por que ser lo tuyo, y que se debe hacer un intercambio cultural para darse cuenta de que, a pesar de las diferencias, todos somos iguales y tenemos un objetivo en esta vida: ser felices. Me he sorprendido a mi misma al adaptarme tan fácilmente a su cultura, y me siento muy bien al estar aprendiendo tanto con esta experiencia. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario