martes, 14 de julio de 2015

Los pros y contras de ser au pair (Según mi experiencia)


Ser Au pair no es una camino de rosas, tiene muchas cosas buenas al igual que muchas de malas. Hoy os vengo a contar los Pros y Contras de ser Au pair, aunque este artículo no va a ser objetivo, ya que me baso en mi propia experiencia.

Así que futuras aupairs, si estáis decidiendo si hacerlo o no, os doy una pequeña ayuda de las cosas buenas y las cosas malas que me he encontrado yo.

LOS PROS
  • Ser aupair te permite viajar. Puedes conocer mundo trabajando como aupair sin necesidad de tener mucho dinero.
  • Tienes todos los gastos pagados. La casa, la comida, e incluso en mi caso el gimnasio y la gasolina. 
  • Findes libres. En mi caso, tengo todos los fines de semana libres, por lo que aprovecho y salgo a conocer el país con otras aupairs (debo contaros mi experiencia de este finde).
  • Aprendes un nuevo idioma (o dos): Mi inglés está mejorando mucho, ya que estoy aprendiendo a expresarme con mucha más fluidez y no tengo problemas al entender a la gente. Además, aunque no me interese, estoy aprendiendo mucho islandés.
  • Cobras lo suficiente para darte tus caprichos. 
  • Los niños te dan cariño. Sí, y si yo lo digo con la niña que tengo es porque es verdad! Aunque es difícil de controlar, la niña me ha cogido mucho cariño y está super contenta cuando estoy con ella. He llegado a la conclusión de que aunque es un poco difícil, tiene su corazón :)
  • Convives día a día con una cultura diferente a a tuya. Y eso es bueno, ya que te hace ser más tolerante con las costumbres de la gente, y aprendes mucho, muchíssimo!
  • Conoces a gente diferente. No te relacionas con la gente de siempre, y eso hace que te espabiles y crees un vínculo con gente de diferentes edades, países y mentalidades. Es muy bueno aprender de cada persona que se cruza por tu camino.

  • Terminas riéndote de los momentos difíciles. Yo ahora me río de cosas que en el momento tenía ganas de morirme.
  • Estás solo. Y eso es bueno? Pues sí. Difícil? Pues también. Aunque a mi me a costado convivir con la soledad, creo que es bueno estar a solas contigo mismo, ya que he aprendido sobre mí más que en toda mi vida. 
  • Cuando llegues tendrás miles de cosas que contar.
  • Crecerás. Crecerás mucho.

LOS CONTRAS

  • Deberás convivir con una familia desconocida para ti. Y eso aunque tiene su parte buena, también tiene su mala, ya que la convivencia es difícil, con quien sea.
  • Intimidad? qué es eso? Cuando termina mi jornada, me pongo a mi habitación porque es el lugar donde me siento mejor. Pero los niños siempre entran, y lo peor es que los padres no les dicen nada. Además sé que los padres entran en mi habitación cuando yo no estoy.
  • Aupair y asistente del hogar, a la vez. Y es que últimamente me siento así. Ayer, después de un fin de semana en el que yo no estuve, la casa estaba que daba asco. Pañales por todos lados, todos los platos sin lavar, el baño asqueroso... En resumen, estaba FATAL. Me hizo rabia que los padres no hagan absolutamente NADA durante el fin de semana, y que yo el lunes lo tengo que hacer todo. Me llevó mucho tiempo ponerlo todo bien, y lo que más me molesta es que vayan comiendo y ni lo pongan en el lavavajillas, para qué? si lo hará Gemma. 
  • Deberás lidiar con desastres. Y solucionarlo rápidamente. Mi niña es experta en pintarse, pintar a su hermano, y pintar todo lo que se le ponga delante. También en mojar, romper, tirar cosas... en fin.
  • Y también con rabietas. Los niños en este tipo de países (así como en Inglaterra, Irlanda, etc) suelen estar educados de manera que pueden conseguir todo lo que se propongan, con rabietas. Mi consejo es que les dejéis llorando y que ellos no vean que perdéis los nervios. Y sobretodo no darles lo que quieren si quieren conseguirlo mediante una rabieta.
  • Paciencia. Si quieres volver cuerdo en tu regreso, ten paciencia en los momentos difíciles, porque no tienes otra solución. Los niños pueden sacarte de tus casillas a veces, pero debes saber mantener la calma. 
  • No es un trabajo limpio. Cambiar pañales, dar de comer a un bebé, limpiar, recoger juguetes, hacer camas, baños, doblar ropa, fregar platos, suelos, cristales... En mi caso no es un trabajo limpio.
  • Habrá momentos difíciles. Estás tu solo en un país diferente, y tienes que valerte por ti mismo. Hay momentos en los que quiero tirar la toalla, pero recuerdo que esta experiencia es buena para mí. 

  • A veces te costará expresarte en un idioma que no es el tuyo. A mí me ha pasado, y sientes impotencia por no saber como expresar algo en otro idioma.
  • Echarás de menos la comida de tu casa, y de tu país. 
  • Si estás mal, siempre puedes buscarte otra familia o irte. No hay un contrato serio con las aupairs, así que si crees que tu familia no te trata adecuadamente o no estás disfrutando, no se termina el mundo. Puedes volver a tu casa o buscar otra familia en aupairworld.
  • Echarás de menos a tus seres queridos. Y esto es humano y completamente normal. Pero te ayudará a valorar a las personas que te quieren.

Creo que aunque haya cosas buenas y malas de esta experiencia, al final todo se vuelve positivo, ya que te favorece a ti como persona. Las cosas malas no tienen por que ser negativas, te ayudan a aprender y a saber como lidiar otras situaciones. 

Recuerdo que este artículo es en base a mi experiencia, y que cada experiencia es un mundo. 

See u :)

1 comentario:

  1. ¡Hola! Yo me he sorprendido comprobando por mí misma lo difícil que es ser au pair. Hasta que no lo vives, no te das cuenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar